Aventuras en el límite de la crítica – (La crítica a paseo I)

Comenzamos nuestra segunda serie de seminarios del Estudio de Hackeos de la Academia; en este caso nos volvemos sobre la figura de la crítica urbana y la sacamos a pasear: Sacar la crítica a paseo. Ensayos sobre la composición de otra ciudad posible. Arrancamos planteando un debate con Isaac Marrero Guillamón (Birkbeck, University of London) y Roger Sansi-Roca, dos antropólogos interesados en las formas de política desarrolladas desde el ámbito artístico.

Aventuras en el límite de la crítica. Martes 30 de Abril, 17.00-19.00 (Intermediae).
Roger Sansi-Roca (Universitat de Barcelona) e Isaac Marrero Guillamón (Birkbeck, University of London).

Isaac Marrero acaba de presentar recientemente el libro The Art of Dissent. Adventures in London’s Olympic State, coeditado con Hilary Powell. En él se relatan una serie de proyectos artísticos y culturales surgidos como respuesta a la transformación del este de Londres como consecuencia de los Juegos Olímpicos de 2012. El proyecto defiende el papel específico que estas prácticas han jugado en la configuración de espacios de antagonismo. El libro es resultado del proyecto The Militant City, que Isaac ha desarrollado en los últimos años (en colaboración con Mari Paz Balibrea Enríquez) y donde indaga en el ejercicio político movilizado desde prácticas de arte crítico en respuesta a las transformaciones resultado del desarrollo de los juegos olímpicos celebrados en dos ciudades distintas: Londres y Barcelona.

Roger Sansi-Roca, antropólogo de la Universitat de Barcelona, participan actualmente en el proyecto Limen, un proyecto interdisciplinar que reflexiona, desde la antropología y las artes visuales, sobre los umbrales entre arte y sociedad y el vínculo entre la producción artística y el espacio público en contextos urbanos. Tras una primera parte que exploró la posibilidad de pensar el centro de arte como una institución total, la segunda etapa se dedica a explorar los límites de la crítica desarrollada desde prácticas de artivismo y arte político: “no sabemos si el ideal que el artivismo implica ha alcanzado sus objetivos a la hora de trastocar realidades o trastornar conciencias, si las sacudidas que ha desencadenado mediante sus acciones artísticas de protesta han resultado estratégicas en no importa qué sentido; tampoco si han modificado un ápice siquiera la sensibilidad estética de la gente, o al menos de alguna gente”.

Con este planteamiento, auguramos un debate intenso para nuestra primera sesión de los seminarios del Estudio de Hackeos de la Academia. Queremos debatir y preguntarnos con Roger, Isaac y el resto de presentes por esas otras formas de crítica que el arte político y activista despliega, ¿cuáles son los lugares para esos ejercicios que imaginan y practican una ciudad distinta?, ¿quiénes son invocados en ellos como sujetos críticos?, ¿cuáles son los ‘materiales’ que se movilizan para ejecutar la crítica? y ¿cuáles son los límites de estos ejercicios?

La segunda serie de seminarios del Estudio de Hackeos de la Academia sigue, por lo tanto, con la reflexión que iniciamos el año pasado en torno a la ‘investigación social’ como problemática contemporánea. Si en la primera edición nos ocupamos de la ‘inventiva metodológica’ en esta ocasión nos aproximamos a la crítica como ejercicio político y modo de intervención urbana. Queremos preguntarnos por otros modos de ejecutar la crítica distintos de los que la academia moviliza convencionalmente. Buscamos inspiración en proyectos ciudadanos y activistas atravesados, a menudo, por una sensibilidad artística.

Imagen: Isaac Marrero Guillamón.

Programa completo: ‘Sacar la crítica a paseo. Ensayos sobre la composición de otra ciudad posible.