Empiria Digital

Seminarios de investigación social sobre Internet y las tecnologías digitales

Empiria Digital es un espacio para la discusión de estudios empíricos dedicados a investigar las dimensiones sociales de Internet y las tecnologías digitales. Los seminarios se celebran mensualmente y en ellos se presentan y discuten los resultados de investigaciones finalizadas, en curso o proyectos en estado de gestación. Su nombre señala eso que de manera laxa se designa como ‘lo digital’ como lugar privilegiado para comprender algunos aspectos salientes de nuestra contemporaneidad. La discusión que aspiramos a entablar busca suministrar diversidad frente a los discursos homogeneizadores sobre Internet y las tecnologías digitales, desgranar las múltiples articulaciones de estas tecnologías, explorar las diversas culturas digitales y cuestionar en ese proceso los mismos límites de ‘lo digital’. Y no en menor medida, indagar en los desafíos metodológicos que se plantean en estos análisis.

Y pretendemos hacerlo poniendo en valor el trabajo empírico como fuente de conocimiento, muy especialmente aquellas investigaciones de orientación etnográfica. Porque si bien Internet y las tecnologías digitales son objeto de una amplia reflexión, muchos de esos análisis se basan en la anécdota o las generalizaciones voluntariosas antes que en evidencias empíricas; y muy a menudo esos discursos están más ocupados con lo que se consideran las potencialidades de las tecnologías que con sus verdaderas realizaciones situadas. Por ello, las investigaciones que se presenten han de estar basadas en trabajo empírico y no exclusivamente en análisis especulativos.

El planteamiento de los seminarios es asimismo una llamada explícita para que los científicos sociales intervengan en los múltiples debates públicos que se desarrollan actualmente en torno a Internet y sus múltiples tecnologías. La elección de Medialab-Prado es un intento por tomar parte en ese diálogo y explorar las posibilidades de hibridación entre públicos diversos y modos de exposición y difusión de conocimiento distintos a los convencionales en la academia.

Los seminarios se celebran mensualmente y están abiertos a cualquier investigador, estudiante o persona que quiera compartir sus trabajos. La intención es constituir un grupo estable de discusión. Aquellos interesados pueden escribir a: jestalellaf (AT) uoc.edu

Fechas
Consultar calendario

Streaming desde: http://www.ustream.tv/channel/medialab-prado-general

Lugar de celebración
Medialab-Prado. Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 • 28014 Madrid (España)
Localización: http://medialab-prado.es/article/donde_y_cuando

Organizan
Adolfo Estalella (CCHS-CSIC) y Alberto Corsín (CCHS – CSIC)
Más información en: http://www.prototyping.es/empiria-digital

Colaboran
Medialab-Prado (Madrid).
Red de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (Red esCTS)

Seminarios

Próximos seminarios

# 16 de marzo, 12.00 – 14.00, sexta sesión
Blogs académicos: otros tiempos para la ciencia,  Elena Azofra (UNED), Fernando Broncano (U. Carlos III), Mónica Cornejo (UCM), Jara Rocha (Master DIWO) y Frederique Muscinèsi (Hypotheses.org / CLEO).

El tiempo ha caracterizado de manera paradigmática a los blogs desde su nacimiento. Está inscrito materialmente en su diseño, que se abre de manera explícita hacia un nuevo texto que ha de llegar mientras se extiende en la forma de archivo temporal hacia lo ya narrado. Y está incorporado en la particular temporalidad que acompaña la escritura del blog tanto como su lectura.

En el contexto académico, los blogs señalan una temporalidad que, medida en días o en horas, se aleja de las cadencias prolongadas que requieren las producciones científicas convencionales. Esta ordenación del tiempo que opera en el blog abre un espacio donde la escritura cobra una textura diferente y el debate se orienta hacia territorios desconocidos, más allá de la academia y ante interlocutores inciertos. Podemos decir entonces que los blogs académicos y científicos (lo que quiera que una denominación tal signifique) constituyen una figura que señala la llegada de otros tiempos para la ciencia, el epítome de algunos cambios singulares que las tecnologías digitales introducen en la ciencia y en la academia. Varias académicas, académicos, y quienes se encuentran en su frontera, comparten en el seminario su experiencia bloguera y piensan a través de ella la oportunidad que los blogs ofrecen para revisar algunos de los modos de hacer dentro de la academia.

Elena Azofra (UNED), Fernando Broncano (U. Carlos III), Mónica Cornejo (UCM), Jara Rocha (Master DIWO) y Frederique Muscinèsi (Hypotheses.org / CLEO) explorarán desde su experiencia cómo a través del blog es posible desestabilizar la dicotomía entre expertos y legos, disolver los límites de la academia y cuestionar los cánones disciplinarios; o se internarán en una reflexión desde la que pensar en el blog como un tiempo y lugar desde el cual intervenir en los debates actuales mediante una forma de escritura, un modo de relación y un lugar distinto donde hay margen para lo efímero, el humor o la heterodoxia.

# 9 de abril, 18.00 – 20.00, séptima sesión
Título por confirmar,
Tomás Sánchez Criado (UOC).

Seminarios celebrados

# 22 de febrero de 2012, 11.30-13.00, quinta sesión
Internet y los nuevos modelos de familia: los foros para madres/padres solteros/as por elección, María Isabel Jociles (Universidad Complutense de Madrid) y David Poveda (Universidad Autónoma de Madrid).

[Vídeo del seminario y archivo de vídeo]

El seminario realizado por María Isabel Jociles (Universidad Complutense de Madrid) y David Poveda (Universidad Autónoma de Madrid) con el título Los foros para madres/padres solteras/os por elección como comunidades de práctica y aprendizaje presenta parte de los resultados de un proyecto de investigación de corte socio-antropológico más amplio centrado en la monoparentalidad por elección. A través del análisis de la actividad virtual en diferentes espacios on-line centrados en la monoparentalidad y sus diferentes vías de acceso (adopción o técnicas de reproducción asistida), el seminario presenta cómo estos espacios se convierten en escenarios de aprendizaje entre iguales -entendido desde el concepto socio-cultural de comunidad de práctica (Lave y Wenger, 1998)- y sirven para abordar cuestiones como la construcción/definición de un modelo familiar, relativizar el conocimiento experto o construir un espacio de normalización de estas familias. La recogida de datos ha incluido numerosas entrevistas, observación participante y análisis de documentos.

# 30 de septiembre de 2011, cuarta sesión
Activismo político en Red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M, Carmen Haro (Universidad Carlos III) y Eva Campos.
[Vídeo del seminario, y archivo de vídeo para descargar]

La investigación está centrada en el análisis de los Nuevos Movimientos Sociales surgidos al amparo de Internet y caracterizados por una organización, movilización y estrategia política estructuradas a través de las TIC. En la investigación, Carmen Haroestudia el Movimiento por una Vivienda Digna como paradigmático y precedente inmediato del movimiento 15M en España. Se enmarca teóricamente en las luchas sociales de la sociedad red y la movilización de multitudes, identificando una serie de rasgos que definen a los Nuevos Movimientos Sociales gestados al amparo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que los diferencian de los del posmodernismo industrial. La investigación forma parte de una tesis doctoral y del proyecto I+D. Ciberactivismo en el contexto de campañas electorales: partidos, bloggers, ciudadanos, movimientos y redes sociales en el proceso electoral español de 2012. (www.ciberdemocracia.es).

# 8 de julio, tercera sesión.
Del 15M a la #acampadasol: topologías para un experimento político urbano;
Víctor F. Sampedro Blanco y José Manuel Sánchez Duarte (Universidad Rey Juan Carlos), María Luz Congosto (Universidad Carlos III) y Alberto Corsín Jiménez (Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CSIC).
[Video del seminario
, y archivo de video para descarga].

En las últimas semanas, la Puerta del sol en Madrid y decenas de otras plazas por toda España, se han convertido en lugares para la experimentación política mediante la ocupación del espacio público y el ejercicio asambleario; dos prácticas a través de las cuales se convoca a la discusión de lo público a través de la implicación en las plazas públicas. Ese acontecimiento está estrechamente vinculado a la manifestación del 15 de mayo cuya convocatoria fue elaborada en los meses precedentes por diferentes iniciativas a través de Internet. Tanto un acontecimiento como el otro plantean toda una serie de interrogantes en torno a los modos de acción política que movilizan prácticas con genealogías diversas (Internet, movimientos de okupación) a través de las cuales se rearticula el espacio público de las plazas.

La discusión inicial la lanzarán Víctor F. Sampedro Blanco y José Manuel Sánchez Duarte (Universidad Rey Juan Carlos), María Luz Congosto (Universidad Carlos III) y Alberto Corsín Jiménez (Centro de Ciencias Humanas y Sociales – CSIC). Todos ellos han realizados análisis preliminares sobre algunos aspectos del 15M (enlaces más abajo) que servirán para organizar el debate inicialmente. La convocatoria a continuación.

# 10 de junio, segunda sesión.
Re-animando el lugar del pensamiento. Mapas Locativos y  Geografías No-Representacionales
, Susana Zaragozá (Universidad de Ámsterdam)
[Video del seminario, y archivo de video para descarga].

La presentación discute el estado del actual impulso tecnológico por mapear colectivamente el espacio y ofrecer una aproximación alternativa al arte locativo más allá del Situacionismo o las críticas sobre control y vigilancia. Desde la perspectiva de la no representación, ciertas prácticas locativas intentan crear nuevos modos de expresión y conocimiento espacial en relación con lo afectivo y lo político, basándose en la idea de pensar en acción. Este estudio vincula el entramado de relaciones generadas en los mapas desde la investigación social, pero también en relación con las prácticas artísticas experimentales del arte locativo. Su objetivo es descubrir cómo el conocimiento está distribuido espacialmente. Así, un conjunto de prácticas dinámicas que involucran nuestras rutinas diarias (en espacios físicos pero también más abstractos, a través del lenguaje pero también del software, mediante el movimiento pero también con transporte), abren posibilidades al evento en sí mismo y a un nuevo campo que explorar de microbiopolíticas de resistencia.

Ensamblajes de esperanza. Expectativas de revolución en el bloguear apasionado, Adolfo Estalella (CSIC/UOC).
[Video del seminario, y archivo de video para descarga].

El seminario discute los resultados de una etnografía centrada en el análisis de la esperanza que emerge en la práctica de bloggers que depositan intensas expectativas de transformar la sociedad a través de Internet y las tecnologías digitales. Basada en un trabajo de campo realizado entre los años 2006 y 2007 en España, el estudio se centra en blogueros apasionados, personas que se implican activamente en la construcción de la Blogosfera. A través de ellos, la etnografía analiza la emergencia, circulación y las condiciones materiales de posibilidad de las esperanzas. El análisis señala la estrecha relación que existe entre las temporalidades intensivas del bloguear y la particular orientación hacia el futuro que resulta en ellas. Dos dimensiones que caracterizan la esperanza de los bloggers apasionados y en las que media la infraestructura material de la Blogosfera.

# 20 de mayo, primera sesión.
Una antropología de los mundos virtuales: avatares, comunidades y piratas digitales,
Carla Estrella (USAL FLACSO-Ecuador).
[Video del seminario, y archivo de video para descarga].

Esta investigación se desarrolla en dos mundos virtuales: World of Warcraft (WOW) y Second Life (SL). El peso de la investigación está en los servidores privados o “piratas” de Wow, ya que es en ellos donde se realiza el trabajo de campo de forma predominante tanto online como offline. A través de dos casos de estudio en cada uno de los mundos interesa rastrear cuáles son los nexos entre el mundo virtual y el mundo actual haciendo énfasis en la relación de los usuarios con la tecnología. Se retoman discusiones acerca de la etnografía virtual en relación a la etnografía tradicional, además se hace una revisión y se discute la literatura relevante que ha sido publicada sobre los tópicos de la investigación en los últimos años. Principalmente se desarrollan tres temas: la piratería digital, las comunidades virtuales y los avatares.

La interfaz como dispositivo cultural de monitorización y gestión de la experiencia, Jara Rocha (Universidad Carlos III).

Tesina en un estadio temprano de su proceso de desarrollo, en el marco del máster de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se estudia la interfaz como espacio performativo de construcción de experiencia, y dispositivo de monitorización y gestión de la misma. En esta investigación se trata de intercalar nociones de los software studies, los estudios culturales, las nuevas humanidades y la estética digital.

Próximos seminarios (fechas por confirmar)

  • Repartos agenciales en prácticas de producción artístico-tecnológica, Sandra Fernández (UNED)
  • Los espacios de la comunidad: un estudio etnográfico sobre el Proyecto Debian, Fernando González de Requena (UNED)
Comments
4 Responses to “Empiria Digital”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] nuestros seminarios de Empiria Digital para la discusión de investigaciones sobre los aspectos sociales de Internet y las tecnologías […]

  2. […] 10 de junio, entre las 11.00 y las 13.00, en el Medialab-Prado de Madrid. Más detalles sobre los seminarios en Empiria Digital y en […]

  3. […] a las 11.00 nos reunimos en Medialab-Prado (Madrid) para celebrar el tercero de los serminarios Empiria Digital. El título:  ‘Del 15M a la #acampadasol (o de Internet a la plaza): topologías para un […]

  4. […] en algunas geografías por las Humanidades Digitales. Conecta además con los seminarios Empiria Digital que junto a Alberto Corsín hemos estado organizando desde el año pasado en Medialab-Prado. Lo que […]



Leave A Comment

Calendario

April 2024
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos