Del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M, nueva edición de Empiria Digital

Retomamos los seminarios Empiria Digital en Medialab-Prado con una temática que echa una mirada sobre el pasado (aún presente) para hacer una lectura del momento actual. Carmen Haro Barba, de la Universidad Rey Juan Carlos, discutirá parte de su tesis sobre el Movimiento por una Vivienda Digna para situarlo como precedente del 15M. La cuarta sesión del seminario permanente se titula ‘Activismo político en Red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M’. Se celebrará en Medialab-Prado (Madrid) el viernes 30 de septiembre a las 11.30. Habrá streaming para quienes no puedan acudir (y posteriormente quedará disponible la grabación).

En más de una ocasión he escuchado en conversaciones con colegas del 15M trazar esa genealogía. Pero además, el derecho a la vivienda es una de las reivindicaciones más activas del 15M, desde luego lo es en mi barrio, en Lavapiés. La comisión de Vivienda ha logrado paralizar varios desahucios y no deja de empapelar en barrio con bandos provocadores que llaman la atención sobre la sangrante situación de la vivienda y los desahucios.

El Movimiento por una Vivienda Digna aglutina diversos colectivos que comienzan a fraguar a finales de 2003 y entre los que se encuentran la ‘Plataforma por una Vivienda Digna’ y ‘V de Vivienda’. Sus acciones cobran intensidad en el año 2006, cuando comienzan a realizarse las primeras sentadas, la primera de ellas (casualidad) el 14 de mayo en la Puerta del Sol que se saldará con la represión policía de los manifestantes y con 16 jóvenes detenidos que serán juzgados el próximo 3 y 4 de octubre. Hay ya preparada una manifestación el 1 de octubre que reclama la absolución de las/os detenidas/os, y unos días antes, el próximo domingo 25 de septiembre, otra por el derecho a una vivienda. Sentadas en las plazas, derivas por la ciudad, organización asamblearia por barrios, acampada (en la Ciudad Universitaria de Madrid en el año 2007)… hay sin duda aspectos que por analogía o por continuidad permiten leer el 15M a la luz del Movimiento por una Vivienda Digna, pero ¿cómo se traza la continuidad con el 15M?, ¿qué innovaciones en los modos de hacer política tienen continuidad en el presente?, ¿cómo son aquellas asambleas de entonces?, ¿qué papel juega Internet en la organización de esos colectivos?… muchas cuestiones, seguro que Carmen arroja luz sobre muchas de ellas. Más abajo el resumen del seminario.

[Imagen: Sentada por una Vivienda Digna en la Puerta del Sol, Madrid, el 28 de mayo de 2006. Fuente. Wikipedia. Licencia: Dominio Público]

Activismo político en Red: del Movimiento por la Vivienda Digna al 15M

Esta investigación está centrada en el análisis de los Nuevos Movimientos Sociales surgidos al amparo de Internet y caracterizados por una organización, movilización y estrategia política estructuradas a través de las TIC. En el presente artículo estudiamos el Movimiento por una Vivienda Digna como paradigmático y precedente inmediato del movimiento 15M en España. Lo enmarcamos teóricamente en las luchas sociales de la sociedad red y la movilización de multitudes, identificando una serie de rasgos que definen a los Nuevos Movimientos Sociales gestados al amparo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y que los diferencian de los del posmodernismo industrial. La investigación forma parte de una tesis doctoral y del proyecto I+D “Ciberactivismo en el contexto de campañas electorales: partidos, bloggers, ciudadanos, movimientos y redes sociales en el proceso electoral español de 2012” (www.ciberdemocracia.es).

Carmen Haro Barba es doctoranda en Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Su proyecto de tesis Ciberdemocracia, ciberactivismo y movimientos sociales en campaña electoral: del movimiento por la vivienda digna al 15M está centrada en el análisis del impacto de las TIC en los nuevos movimientos sociales: cómo han abierto nuevas oportunidades de participación ciudadana y cómo han favorecido la aparición de nuevas formas de organización más descentralizadas.

Leave A Comment

Calendario

January 2019
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos