Culturas del prototipado

Este año se ha puesto en marcha el Máster en Comunicación, Cultura y Ciudadanía Digitales, en el que tanto Adolfo como yo tenemos la buena fortuna de participar. El máster es un programa conjunto de la Universidad Rey Juan Carlos y Medialab-Prado. En mi caso coordino el módulo, ‘Tecnociudadanía y Procomún’, junto con mi colega Antonio Lafuente.

Dejo aquí el vídeo del primero de los dos seminarios que he impartido como parte del módulo. Este primero gira en torno a las “culturas del prototipado”. El segundo seminario versará sobre “La ciudad expandida”, cuyo vídeo espero también poder subir. Os dejo con una breve descripción del contenido del seminario:

La noción de “prototipo” ha adquirido en los últimos años cierta prominencia y visibilidad. El caso paradigmático es el del software libre: los desarrolladores de un proyecto de software publican las versiones beta de sus trabajos como una invitación para que otros contribuyan al desarrollo de los mismos. El concepto de prototipo circula también como marco de explicación y descripción en diversos contextos de arte y tecnología, donde se hace un énfasis especial en los aspectos productivos yprocesuales de la experimentación. Los ejercicios de “interdisciplinariedad” (entre arte, ciencia y tecnología, por ejemplo) dan de sí situaciones y proyectos “prototípicos”, en los que tan importante es el contexto y la práctica de la colaboración como los objetos que se puedan llegar a producir. Medialabs, hacklabs, comunidades y colectivos de arte social o sitios web colaborativos figuran así como espacios y lugares en los que las prácticas de prototipado y experimentación constituyen tantomodos de producción de conocimiento como estilos sociales y culturales de intercambio e interacción. Común a muchas de esas iniciativas son: la innovación centrada en los usuarios, donde estos son incorporados en el mismo proceso de diseño de los artefactos, formas de colaboración mediadas por latecnologías digitales (listas de correos, wikis, sistemas p2p) o estructuras de organización descentralizadas. La experimentación está también en el centro de la reciente revaluación que se ha hecho de la organización de los laboratorios, de los expertos y en general de las culturas epistémicas en la construcción de la ciencia. El “prototipo”, por tanto, como forma de trabajo y modelo explicativo nos invita a repensar nuevos paradigmas en arte, ciencia y política.

En esta sesión exploraremos el paradigma de esta nueva “cultura de los prototipos”, situándolo en el marco más amplio de una historia de las culturas de la experimentación. Nuestro propósito es explorar qué tipo de prácticas, comunidades, sujetos y formas epistémicas (formas de conocimiento) caracterizan la nueva cultura del prototipo.

 

Comments
One Response to “Culturas del prototipado”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] 1CORSÍN, Alberto. «Culturas del prototipado», Prototyping, 3 de diciembre de 2012. http://www.prototyping.es/destacado/culturas-del-protipado. […]



Leave A Comment

Calendario

September 2020
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos