‘Squatting in Europe’, primera sesión del ‘Estudio de hackeos de la academia’

Primera sesión de los seminarios del ‘Estudio de hackeos de la academia’ con el título de ‘Squatting in Europe’, con la participación de Elisabet Lorenzi (Sqek, UNED), Miguel Martínez (Sqek / UCM / Casablanca), Alan Moore (Sqek / House Magic / UCM), Thomas Aguilera (Sqek / Sciences Po – CEE / UCM). Martes, 10 de abril, 11:00-13:00. Squatting in Europe es una red de investigación sobre la práctica okupa en Europa, con miembros en Brighton, Madrid, Barcelona, Berlín, Copenhague, Rotterdam, Roma, Catania, Nueva York, Vermont, Ámsterdam, Paris…). El colectivo describirá cómo se ha gestado la red y como ha evolucionado como grupo respondiendo a los desafíos que la práctica okupa afronta. Programa general (PDF) y más información.

El “Estudio de Hackeos de la Academia”, Hacking Academy Studio, es un espacio de reflexión en torno a la investigación social como problemática contemporánea. Las formas y los objetos de la investigación social están cambiando. Se ha llegado a decir que las ciencias sociales y humanas se enfrentan hoy a una crisis de sociología empírica. Los actores que se embarcan en la producción de evidencias – extracción, manipulación, visualización y hermenéuticas de datos – se han multiplicado por doquier. Podríamos decir que hoy todos somos investigadores: todos producimos datos, los analizamos y ensayamos teorías sobre ellos. El futuro de la academia no puede ignorar esto y presumir simplemente de hacerlo ‘mejor’ de lo que lo hacen otros. Si algo puede y debe hacer la academia es abrir un espacio a los análisis de aquellos que por vocación e interés han ido generando un cuerpo de evidencias y reflexión propio. Hacerse partícipe de esa analítica distribuida y contribuir a la construcción de nuevos problemas y nuevas evidencias, o bien contribuir a la descripción de las tensiones y desplazamientos que van modelando la emergencia de toda controversia. Desestabilizar la investigación desde sus controversias y continuas redistribuciones, a eso llamamos ‘hackear la academia’. La primera serie de seminarios del Estudio de Hackeos de la Academia está dedicada a la ‘inventiva metodológica’.
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