‘¿La importancia de tener contactos?’, Seminarios Empiria Digital

Celebramos hoy lunes 9 de abril a las 17.30 una nueva sesión de los Seminarios Empiria Digital en Medialab-Prado (Madrid) con Tomás Sánchez Criado, investigador de la Universitat Oberta de Catalunya, con el título de  ‘¿La importancia de tener contactos?’ Tomás abordará la cuestión de las redes de contactos que se establecen en los servicios de teleasistencia y las promesa transformadora de las relaciones de cuidado que contienen estos servicios. Habrá streaming desde este enlace. Inestimable la colaboración de la UOC Madrid para la organización del seminario. El resumen a continuación:

En esta intervención se planteará un análisis, a partir de un trabajo etnográfico, sobre los servicios de teleasistencia domiciliaria para personas mayores: unos servicios que, además de monitorizar y asistir en emergencias, buscan dar apoyo a las personas usuarias; siendo su principal propósito el de promover o asegurar su autonomía, para lo que se dotan de una “red de contactos” útil para la intervención de los servicios socio-sanitarios. En concreto me centraré en cómo se configuran y qué implican estas “redes de contactos” que articulan estos servicios (cómo re-definen las relaciones de interdependencia, qué tipo de roles y posiciones en la práctica supone) en el complejo entramado de las relaciones de cuidado de las personas mayores. Para ello, emplearé dos acepciones del concepto “figuración” (desarrolladas independientemente por Elias y Haraway para hablar de la forma de las relaciones sociales), con el objetivo de explorar qué forma toman estas relaciones de interdependencia en el cuidado de las personas mayores. Es decir, qué tipo de roles y posiciones aparecen como efecto de la infraestructura socio-técnica que montan estos servicios (los contactos) y con qué otras formas se sitúa en fricción (relaciones de amistad, de familia, de vecindad, de amistad, etc.). Atender al trabajo de configurar la “red de contactos” es enormemente importante puesto que, a mi juicio, permitiría reubicar la promesa transformadora de las relaciones de cuidado que contienen estos servicios. Una promesa mutable, en función de lo que hagamos con ella.

Tomás Sánchez Criado (Universitat Oberta de Catalunya)
Está interesado en el análisis etnográfico de los procesos de diseño, provisión y uso de tecnologías de cuidado. Y, particularmente, en cómo la articulación institucional de estos servicios implica procesos controvertidos de re-configuración de usuarias y sus relaciones de cuidado. Actualmente ultima su tesis doctoral “Las lógicas del telecuidado: la fabricación de la ‘autonomía conectada’ en la teleasistencia para personas mayores” (Departamento de Antropología Social y PFE, Universidad Autónoma de Madrid).
URL: http://uoc.academia.edu/TomasSanchezCriado. Grupo de investigación: http://www.aticresearchgroup.net

– Streaming desde: http://www.ustream.tv/channel/medialab-prado-general
– Lugar de celebración: Medialab-Prado. Plaza de las Letras. C/ Alameda, 15 Madrid (España) (http://medialab-prado.es/article/donde_y_cuando)
– Planteamiento de los semianrios: http://www.prototyping.es/empiria-digital

Leave A Comment

Calendario

June 2021
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos