Zonas, objetos, ensamblajes

Quizás algunos conceptos clásicos de la antropología y estudios de la ciencia puedan ayudar a dar cuenta de ciertos procesos, prácticas y actividades que ocurren en el Medialab.

  • Trading zone: la noción de trading zone (zona o espacio de intercambio) la desarrolla Peter Galison en su libro, Image and logic. En el libro Galison estudia la cultura de trabajo de la física de altas energías. Observa que los científicos experimentales, los instrumentales y los teóricos manejan todos, a su vez, concepciones del trabajo científico distintas. Hay, por tanto, tres subculturas de la cultura científica física. Sin embargo, ello no es obstáculo para que miembros de las distintas comunidades colaboren fructíferamente. Y lo hacen en un espacio de intercambio (una trading zone) al interior del cual se transaccionan objetos, estándares y métricas que, conyunturalmente, no ofrecen problemas de consenso. En algunos momentos, respecto de algunas tareas y proyectos, los científicos se ponen manos a la obra sin problematizar en exceso sus conveniencias (vs. sus desavenencias). Ello ocurre en ciertos lugares y medios, muchas veces imprevistos: en la cafetería, en una lista de correo, una wiki, en el ‘lugar común’ que pueda representar la dirección de correo de una persona querida por todos, por ejemplo.
  • Esos objetos, e instrumentalia en un sentido más genérico, que abren puntos de encuentro y avenencia entre personas o culturas dispares, son conocidos también como boundary objects u objetos fronterizos. El concepto fué desarrollado por la socióloga de la información, Susan Leigh Star. Un objeto fronterizo significa distintas cosas para distintas personas. Es por tanto un objeto plástico, que permite acomodar y alojar distintas proyecciones y usos. Pero en la medida en que el objeto es reconocido como tal más allá de un uso puntual, se trata también de un objeto robusto. Plástico y robusto a la vez.
  • La idea de ensamblajes tiene una genealogía compleja. Un ensamblaje vendría a ser la configuración puntual, en un momento y un lugar determinados, de una constelación de prácticas-ideas-personas-objetos. El momento y el lugar pueden tener una espacio-temporalidad muy abierta. Un ejemplo contemporáneo sería la emergencia del paradigma de la ‘bioseguridad’: el complejo de máquinas, cuerpos de seguridad, inteligencia de estado, y demás dispositivos afectivos y corporativos que han consolidado lo que Andrew Lakoff llama ‘preparedness’: una nueva cultura e imaginario de la alerta y el nerviosismo biopolítico. Sin embargo, un ensamblaje puede darse también, por ejemplo, en el espacio y el tiempo de producción de un prototipo: convergen personas, máquinas, ideas (sobre eficiencia, ergonomía, estética, practicalidad) que dotan de cierta durabilidad y estabilidad a un esfuerzo que de otro modo, o en otro momento, se dispersaría o disolvería.

Lo importante de las zonas de intercambio, los objetos fronterizos y la susceptibilidad a ver y entender cómo se producen los ensamblajes, es que no son estructuras a priori. No se puede decir de una herramienta: ‘quiero que esto sea mi objeto fronterizo’. Pero sí se puede organizar un medio o una cultura de trabajo para que potencie la búsqueda de esos espacios, esos objetos, esos ensamblajes productivos.

No es de extrañar, por ejemplo, que una sala de trabajo que permite usos diversos se convierta en una trading zone. Al fin y al cabo, personas distintas con intereses distintos, que pasan por allí en distintos momentos, encuentran en el mismo espacio un lugar de producción y provecho. Si la sala que acoge un taller de antropología es la misma, pero en cada momento distinta, de la sala que acoge un taller de experimentación artística, resulta que la sala posee esas características de plasticidad y robustez que definían al objeto fronterizo.

Comments
3 Responses to “Zonas, objetos, ensamblajes”
  1. 95Dennis says:

    I must say you have hi quality posts here. Your website should
    go viral. You need initial boost only. How to get it? Search for: Etorofer’s strategies

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] la de los mercados en el sentido de “bazar” y de “zonas de intercambio” (tal como lo utilizan Alberto Corsin y Adolfo Estalella en su etnografía de Medialab Prado). O sea, dispositivos o […]

  2. […] narrativas facilitan un reconocimiento del procomún y su integración en la gobernanza. Generan zonas de intercambio, espacios donde actores diferentes intercambian información y conocimiento negociando un lenguaje […]



Leave A Comment

Calendario

August 2017
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos