De lo laboratorios y los objetos epistémicos

¿Qué es lo que hace a un laboratorio ser tal? Otra manera de formular la pregunta es pensar en términos de contraste. ¿Cuál es la diferencia entre un laboratorio y una cocina?, o ¿cuál es la diferencia entre un laboratorio y un taller (de coches, por ejemplo)? A fin de cuentas, en todos ellos ocurre algo muy parecido, los materiales que entran son radicalmente distintos de los materiales que salen. Más aún, hay cocinas convertidas en verdaderos laboratorios; así es como Ferrán Adriá piensa en su cocina, perdón, laboratorio del Bulli. O así es como puede entenderse el taller, perdón, laboratorio de Marianello donde producen los monoplazas que ahora pilota Fernando Alonso. Sin embargo, hay algo distintivo entre la mayor parte de las cocinas y talleres con respecto a los laboratorios. De hecho, la cocina del bulli y el taller de Marianello son laboratorios porque en ellos se elaboran prototipos, entidades no clausuradas aún por estabilizar.

Si Alberto dialoga con Knorr-Cetina mirando hacia las formas organizacionales de los laboratorios, la misma autora desciende su indagación también hacia las prácticas específicas de los laboratorios, las prácticas espistémicas de los investigadores, y al hacerlo, explicita la particular naturaleza de los objetos  que circulan en los laboratorios ‘y’ desde los laboratorios.

Y para ellos recurre a una fructífera diferencia que Hans-Jorg Rheinberger establece en ‘Towards an history of epistemic things’ entre objetos espistémicos y objetos técnicos. Los segundos son las típicas cajas negras, los primeros, los objetos epistémicos, están en permanente despliegue, inacabados. Lo interesante es que esa distinción es contextual, de manera que en cualquier momento un objeto técnico puede devenir un objeto epistémico: por ejemplo, cuando decidimos desmotar un pc para hacer con él… vete tú a saber. Y es precisamente en torno a esos objetos epistémico en torno a los que se establecen las particulares prácticas de los investigadores. Así pues si los laboratorios tienen formas organzacionales específicas cabe pregutarse en qué medida esas formas de organización social singulares se articulan en torno a objetos, prototipos entre ellos, con una singular naturaleza.

Leave A Comment

Calendario

June 2021
M T W T F S S
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archivos