Una etnografía ‘en/a través/del’ Medialab

Una etnografía ‘en/de/a través’ del Medialab. Las preposiciones son importantes al nombrar las etnografías, y la indefinición al elegir estas en el título tiene que ver con el hecho de que nuestro objeto de estudio se localiza ‘en’ el Medialab pero desborda sus paredes hasta… ¿hasta dónde?, eso es algo aún por explorar, de manera que el estudio de la innovación ‘en’ el Medialab es también un estudio de la innovación social ‘a través del’ Medialab y ‘del’ mismo Medialab. En eso pasaremos los próximos diez meses. Un trabajo centrado en el análisis de la cultura libre y la innovación social, como ya describimos en la explicación del blog, Sobre Prototyping:

Prototyping es un diálogo en línea durante nuestro trabajo de campo y un espacio de reflexión mantenido por Alberto Corsín Jiménez y Adolfo Estalella. El blog registra el progreso de nuestro proyecto etnográfico en el Medialab-Prado de Madrid. Un proyecto que indaga en las culturas de la experimentación social. Medialab-Prado es un sitio privilegiado para el estudio de este tema debido a su reputación durante los últimos años como sede de exitosos experimentos colaborativos entre artistas, tecnólogos, ingenieros de software y académicos de todo el mundo.

La experimentación social es un vasto campo, de hecho, un campo ambiguo (si es que puede hablarse de un campo). Estamos interesados en lo experimental como un locus de prácticas culturales. Queremos describir y comprender las prácticas culturales y sociales que dan forma a la experimentación como un modo específico de participación en la producción de conocimiento.

Como se hará evidente, nuestro sitio de indagación no es un laboratorio en su sentido convencional, de hecho, no es ni siquiera un sitio. Más bien, es una trama de prácticas sociales; algunas de las cuales han sido atinadamente descritas en los últimos tiempos como innovación abierta, innovación social, cultura abierta, cultura libre, colaboración, etc. No tenemos dudas de que encontraremos todas estas formas en nuestra etnografía, e incluso podemos terminar adoptando una de ellas como nuestro concepto descriptivo; pero por el momento, preferimos atenernos a la noción de experimentación social. Hay poco más que podamos decir en este momento porque el experimento no ha hecho más que empezar. Ah! sí, sólo una cosa más, y es que estamos deseando ver ‘how it all ends’ (pequeño guiño a Peter Galison;)

De momento no tenemos cerradas las preguntas sobre las cuales nos vamos a centrar, eso es algo que hemos de desvelar durante el trabajo de campo. Todo está por hacer.

Leave A Comment

Calendario

November 2019
M T W T F S S
« Mar    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos