La ciudad como interfaz abierto

Los próximo 5-6 de julio vamos a celebrar una reunión de trabajo de nuestro proyecto de investigación en torno a los presentes y los futuros del urbanismo abierto, que Medialab-Prado e Intermediae han tenido la hospitalidad de acoger.

Hemos invitado a la reunión a un grupo de investigadores sobre temas urbanos. Se trata de personas que llevan mucho tiempo estudiando procesos de transformación urbana, ya sea desde los ámbitos de la geografía, los estudios sociales de ciencia y tecnología, las infraestructuras informacionales, la antropología, la sociología urbana o la historia. Personas, también, con años de trabajo en muy distintos ámbitos urbanos, que van del estudio de las formas de insurgencia ciudadana en Iberoamérica, a las nuevas modalidades de militarización del territorio, o el análisis de prácticas contra-hegemónicas de cartografía urbana.

Sabemos que estas personas nos van a ayudar muchísimo a situar y entender mejor nuestro propio trabajo.

Pero pensamos que del encuentro con ellos pueda, quizás, salir también una reflexión más amplia sobre las dinámicas y los desafíos que afrontan las ciudades españolas, y Madrid en particular.

Por lo mismo, queremos aprovechar su presencia para abrir el evento a nuevos interlocutores, empezando por las personas y colectivos con los que hemos venido trabajando estos últimos años.

Vamos a darle a las jornadas un giro muy ‘conversacional’. Las personas que vienen van, desde luego, a hablarnos de su trabajo. Pero van a hacerlo durante apenas diez minutos, para abrir a continuación un debate y una conversación que nos gustaría ayudara a problematizar y pensar los futuros posibles de la ‘democracia urbana’, con especial atención a la ciudad de Madrid.

A modo orientativo de los temas sobre los que vamos a hablar, ofrecemos a continuación el listado de participantes y el título de sus charlas. Algunos títulos están por confirmar:

Christian Ulrik Andersen, University of Aarhus: The art of software cities

Maribel Casas & Sebastián Covarrubias, University of North Carolina, Chapel Hill: The politics of counter-mapping or hacking spaces and opening codes: stories of cartographic productions by urban social movements

Alberto Corsín Jimenez & Adolfo Estalella, Consejo Superior de Investigaciones Científicas: The interior design of the right to the city: the atmosphere, rhythm and circuitry of #Occupation

Mike Crang, Durham University: To be confirmed

Ignacio Farías, WZB, Berlin: Staging controversy: open urban forums in post-earthquake Chile

Steve Graham, Newcastle University: Countergeographies, 0pen interfaces and the new military urbanism

Penny Harvey, University of Manchester, To be confirmed

James Holston, UC Berkeley, To be confirmed

John King, University of Michigan: Nature and implications of changing epistemic infrastructure in cities

Hannah Knox, University of Manchester, Climate change, smart cities and the promise of ‘open’ energy

Miguel A. Martínez, Universidad Complutense de Madrid: The occupation of squares and the squatting of buildings: lessons from the convergence of two social movements

Ramón Ribera-Fumaz, Internet Interdisciplinary Institute, UOC: From the needle to the urban factory: analysing the limits to capital and revolt in the smart city

Evelyn Ruppert, Open University: Enacting Streets

Tiago Saraiva, University of California, Berkeley: To be confirmed

Por último, aquí podéis encontrar algo más de información sobre el contexto de las jornadas.

Leave A Comment

Calendario

August 2017
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos