Etnografías de lo digital, una monografía metodológica

Sobre mi mesa tengo desde hace semanas el borrador inicial de una monografía metodológica de lo que he denominado ‘Etnografías de lo digital’, un manual del método etnográfico para el estudio de lo digital, una monografía cuyo objeto empírico es el método etnográfico cuando se encuentra con las tecnologías digitales.

La etnografía lleva tres lustros explorando las tensiones que sufre su método cuando se aproxima al estudio de Internet y otras tecnologías digitales. Generalmente ese encuentro se ha planteado como un desafío para las convenciones del método, una situación que obligan a repensar sus convenciones. Pero el encuentro de la etnografía con lo digital es también una oportunidad para renovar el lenguaje con el que describimos el método etnográfico y la manera como escribimos sobre él. Dicho de otra manera, la cultura digital nos provee de un nuevo vocabulario para dar cuenta del método etnográfico. Los papeles se invierten en esa relación, la cultura digital ya no es el objeto de la etnografía sino que el método etnográfico es el objeto que podemos describir a través de figuras de la cultura digital. Publico ahora la introducción del manuscrito y uno de sus capítulos que dan una idea de cómo perfilo tales preguntas: ‘Etnografías de lo digital’, introducción y capítulo 6.

Si ese es mi primer objetivo hay un segundo. A mediados de los noventa el antropólogo Arturo Escobar señalaba al ciberespacio y las biotecnologías como un lugar privilegiado para el análisis social de las formas de vida contemporáneas, un dominio que al mismo tiempo constituía un desafío metodológico para la etnografía. El texto recoge ese reto dual pues pretendo evidenciar que lo digital es un dominio paradigmático para comprender algunos aspectos de nuestra contemporaneidad y al mismo tiempo explicitar y discutir algunas de las tensiones metodológicas que surgen con el análisis de los dominios empíricos constituidos por Internet y las tecnologías digitales.

Finalmente, publicar un libro en el momento actual en castellano es una tara de una complejidad enorme. Aún así creo que es un ejercicio valioso. La publicación inicial de estos dos capítulos es un intento por explorar qué es un libro y qué significa escribir y publicar un libro en el momento actual, porque quizás un libro ya no es un libro sino la construcción de un público, o incluso un contra-público. Aunque, ¿cuándo no ha sido así?

Etnografías de lo digital

resumen
El presente libro es una monografía metodológica de lo que denomino etnografías de lo digital, una designación con la que me refiero a una versión de la etnografía cuyo objeto de estudio son los fenómenos sociales mediados por Internet y otras tecnologías digitales. El libro está planteado como una discusión empírica que tiene un doble objetivo: evidenciar que lo digital es un dominio paradigmático para comprender algunos aspectos de nuestra contemporaneidad y al mismo tiempo explicitar y discutir algunas de las tensiones metodológicas que surgen con el análisis de los dominios empíricos constituidos por Internet y las tecnologías digitales. Mi intención ha sido tornar la sensibilidad metodológica de la etnografía sobre la escritura del propio método, hacer de la cultura digital el vocabulario para la descripción del mismo método que trata de describirla. Dicho de otra manera, a lo largo del libro exploro cómo sería hacer del objeto de la etnografía (lo digital) el vocabulario para la descripción del método, un intento por tornar recursivamente el método de la etnografía en una etnografía del método.

La obra está organizada en tres partes: equipamiento, tensión y experimento. En la primera planteo lo que considero el equipamiento teórico y analítico necesario para una etnografía de Internet y las tecnologías digitales: una introducción a convenciones de la etnografía (cap. 2), el estudio de las prácticas (cap. 3) y el aparataje analítico para la teorización de la tecnología (cap. 4). La segunda parte explora los lugares de tensión cuando las etnografías se ocupan de lo digital; me refiero a la construcción del campo (cap. 5), el establecimiento de relaciones etnográficas (cap. 6), el registro y archivo de los datos (cap. 7) y los problemas éticos de la investigación (cap. 8). La última parte (cap. 9) explora la posibilidad de pensar en la etnografía de lo digital como un prototipo experimental que tensa las convenciones de la etnografía al tiempo que expande su alcance empírico.

 

Índice

– Equipamiento –
1. Etnografías de lo digital. Hackear: abstraer nuevos futuros
2. Método, campo y epistemología. Ejercicios de remediación metodológica
3. Prácticas digitales: suministrar diversidad. Convergencias teóricas
4. Las formas de vida emergente. La recursividad del método

– Tensión –
5. La construcción del campo. El campo ubicuo
6. Observación participante. Peer-to-Peer (P2P): relaciones para-etnográficas
7. El registro de los datos. La apertura del archivo etnográfico
8. Dilemas morales y desafíos empíricos. Prototipar la ética

– Experimento –
9. Etnografía de lo digital: un prototipo. Experimentación, recursividad y proliferación

 

 

 

Comments
One Response to “Etnografías de lo digital, una monografía metodológica”
  1. Carmen says:

    Por fin compre el PC jaja ahora a disfrutarlo http://www.myamazon.es

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